lunes, 27 de agosto de 2007

6. El ser soberano de Sade



Maurice Blanchot

La razón de Sade


“El mundo en que avanza el Único es un desierto; los seres que él encuentra allí son menos que cosas, menos que sombras y al atormentarlos y al destruirlos no es su vida lo que toma, si no que es su nada la que verifica.”

“Todos esos grandes libertinos que no viven sino para el placer no son grandes sino porque han aniquilado en ellos toda capacidad de placer”.

“El crimen cometido con el endurecimiento de la parte sensitiva, crimen sombrío y secreto, importa más que todo, porque es el acto de un alma que, habiendo destruido todo en ella, ha acumulado una inmensa fuerza, la cual será identificada con el movimiento total de destrucción que prepara. […] La crueldad no es sino la negación de uno mismo.”

(Maurice Blanchot)


Simone de Beauvoir
Sade

¿Trataba Báthory como Sade de “abolir su propia presencia obsesionante”?

“¿Qué deseamos en el gozo? Que todo lo que nos rodea no se ocupe más que de nosotros, no piense más que en nosotros, no cuide más que de nosotros.”

“No existe ninguna especie de sensación que sea más activa, más incisiva que la del dolor: sus impresiones son seguras.”

“La imposibilidad de ultrajar a la naturaleza es, de acuerdo con mi pensamiento, el suplicio más grande que padece el hombre.”

(Marqués de Sade)


No hay comentarios: