domingo, 19 de agosto de 2007

3. Locura, Histeria, Matriz



Michel Foucault
Historia de la locura en la época clásica

“El apego a uno mismo es la primera señal de la locura. […] De esta adhesión imaginaria a uno mismo nace la locura igual que un espejismo. El símbolo de la locura será en adelante el espejo que, sin reflejar nada real reflejará secretamente, para quien se mire en él, el sueño de su presunción. La locura no tiene tanto que ver con la verdad y con el mundo como con el hombre y la verdad de sí mismo, que él sabe percibir.”

Cuando el corazón se relaja, el espacio interior se convierte en algo permeable y poroso, lo cual explica que muy pocas mujeres acostumbradas a la vida dura se vuelvan histéricas, en cambio, “son muy inclinados a serlo aquellos que llevan una existencia blanda, ociosa, lujosa y relajada”.

[Antigua idea moral de la matriz como animal] Hipócrates o Platón consideraban “la matriz como animal viviente y perpetuamente móvil, imagen que representa la agitación incontenible de los deseos en aquellos que no tienen la posibilidad de satisfacerlos ni la fuerza de dominarlos.”

(Michel Foucault)