jueves, 3 de enero de 2008

Estreno de Báthory contra la 613 en la Sala Ítaca

La 613.- Pasen por aquí, damas y caballeros… Por favor… Gracias… No, por este lado, señora, eso es… Conserven su entrada, puede que se les solicite a lo largo del recorrido. Eso es. Gracias… ¡Caballero! Caballero, no está permitido sacar fotos, lo lamento. Gracias. ¿Estamos todos? Teléfonos móviles desconectados… Muy bien. Silencio, por favor...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Un hito que cambiará la cronología tal y como la entendemos:

- El viernes 18 de Enero pasa a ser denominado "Día 1 después del estreno de la Báthory".

- El sábado 19 de Enero pasa a ser denominado "Día 2 después del estreno de la Báthory".

- El domingo 20 de Enero pasa a ser denominado "Día 3 después del estreno de la Báthory".

(...)

HALLOWEEN COSTUME, Mormon: In girum imus nocte a lo bonzo, Madrid, Blog de Vuelta de Tuerca, día 5 adEB.

Anónimo dijo...

Halloween Costume, es usted lo más grande que haya tejido natura.

petit chien dijo...

gracias hallo-wen. esperamos que las expectativas respondan. yo puedo asegurar que hay dos monstruos escenicas en las tablas. tambien digo hay una direccion equilibrada, potente y veraz. se me agotan los calificativos. esta obra es necesaria, el teatro es necesario, la musica, las palabras, el circo, el cine, las artes, las personas, etc...interneeeeeeeeee...

613 dijo...

Al habla la 613.
Os agradezco a todos profundamente vuestro apoyo y euforia, la cual está creando una espectación que empieza a ser peligrosamente desmesurada a la par que colectiva (porque una cosa no quita la otra y no por mucho madrugar... ¡ahí, Isten mío, qué digo, puedo marcarme un free style?!). Bueno, y tras este prescindible aparte he de dejaros, que el camino al castillo es muy largo y tortuoso. Espero encontraros al llegar,...allí, resguardados en las sombras, junto con mis 612 compañeras...

Anónimo dijo...

A punto de estrenar...
Gracias a todos los que han participado en este ritual para devolverme a la vida...A Juanma por escribirlo, y regalárnoslo en cada ensayo (algunos, verdaderamente sangrientos...), a mi pequeña 613 por vivirlo y revivirlo una vez tras otra conmigo (mi dulce amor, ¿terminaremos? espero que aún quede muchooo para eso)...a todos los Vueltas de Tuerca, esa pandilla de locos maravillosos, dignos de figurar en los anales de Csjeté, a mi tocaya Elizabeth, discreta maga de los objetos, a Anita, por vestirnos, tan bien, tan bellas, "casi quince veces al dia"..., a Javi por rescatar mi retrato de las sombras e ilumnarlo con sangre nueva, moderna, inspiradora...a Eva por captar, a la hora de las brujas, precisos prólogos de futuros conjuros a la luz de las velas, a Manoli y Juan por obrar un milagro: que la luz de las antorchas y las velas, el olor del incienso y la sangre, y los espejos brillantes vuelvan a habitar mis sótanos... a todos los amigos y pequeños artistas que han apoyado la celebración, de este mi juicio definitivo, mil gracias...y por último, a todos aquellos que se decidan a descender a mis sótanos, y adentrarse en el seno fantasmal de mi imaginación a través de los ojos de mi 613...gracias por sajar sus muñecas.
Vislat. Báthory Érzebet

Anónimo dijo...

La creación de un complejo compendio de personajes y de decorados, un tejido de contactos, una arquitectura de relaciones, animada y como suspendida en el espacio.

Es la definición del concepto de "puesta en escena" que propuso Rivette en L´essentiel, su afamado artículo del 54 sobre Preminger. Un rastrero plagio por anticipación oulipiano de todo lo que me hubiera gustado decir (y que jamás habría logrado esbozar) sobre el milagroso nacimiento del que ayer fui testigo.

O bien: La demostración palpable de que la tradición rivettiana tiene un poderoso heredero en Juan Manuel Romero.

O bien: Si la belleza de la palabra y su representación no es celebrada en su justa medida, ensalzada tal y como merece, cae la tormenta.


-Madrid, en el Día 1 después del estreno de la Báthory-

Anónimo dijo...

LO HEMOS VISTO Y LAS EXPECTATIVAS SE HAN CUMPLIDO. QUEREMOS UN TEATRO ASI, COMPROMETIDO, DONDE NADA ES OSCURO. EL TEATRO EN SU LUGAR. EL TEATRO EN SU CONDICION MAS PRIMIGINEA.

Anónimo dijo...

He tenido el magno placer, hace ya unas horas, de videar el suo espectáculo. Desde una primera fila poco poblada, tal vez por el temor de las salpicaduras de sangre... ah, temerosos...

Me ha parecido colosal. Todo, la verdad, el arranque en el museo, la escenografía siniestra y acertada, el texto reflexivo y reflexionador (hay crímenes y crímenes, claro), y por supuesto las dos grandes actrices. Hacía tiempo que no, pero esta noche ha habido un par de momentos de erección capilar. Qué grandes son uds dos. Y si tengo que cojear, cojeo por la 613. Fascinado me ha.

Sigan con un trabajo así de brillante, siempre es de agradecer. Gracias por este espectáculo. Es un aviso: aterrizo casi ahora pero les seguiré la pista a todos, autores y actrices.

Viva la condena del olvido. Que caiga la tormenta.

Suyo siempre,

Dimitri

Anónimo dijo...

un caluroso agradecimiento y un grandisimo reconicimiento se merece el tecnico de luces, sin el cual estas dos grandes actrices quizas no se encontrarian, no se descubririan. por tanto gracias sr. ramirez, nuestro lucero del alba.que seria de nosotros sin tu vision luminica. bravo compañero...

Anónimo dijo...

Querido y ánónimo fan de Lucero del Alba. Tiene usted mucha razón; no se como la señora condesa se olvidó de recordar al mago de las luces y al señor de las tormentas en sus agradecimientos pre-estreno...bueno, llegan post, pero no por eso menos sentidos...¿será que tendría que ser asi? bueno, QUE VIVAN NUESTROS TECNICOS, por el amor de Ishten!
Vislat, Ertzie

Anónimo dijo...

De la rehabilitación del teatro de texto.
Ante un panorama actual tan heterogéneo en el terreno de la dramaturgia española, donde prima la extravagancia de vanguardia, la obra de Juan Manuel Romero se postula como un soplo de aire fresco dentro del teatro de texto, tan apreciado por la doctrina aristotélica.
Aun así se observan ciertas anomalías estructurales en la puesta en escena que debilitan el resultado final de su excelente trabajo. No se entiende el artificio preliminar de los juegos esotéricos que principian el contenido central de la fábula. Y no se entiende, no porque no sean del gusto del espectador sino porque, se observa que, no culminan acertadamente el cierre de la representación. El final de la obra no ofrece un resultado de continuidad acerca de esos juegos, ya que se muestra un cierre abrupto que pone en evidencia la fragilidad e insustancialidad de dicho comienzo.
Por lo demás la obra es un prodigio de conflicto y de tensión dramática. Dentro del género gótico, con sus características macabras, grotescas y lascivas, se nos presenta la figura de la condesa de Báthory, un personaje histórico-legendario sobre el que pesa la acusación de 612 víctimas. A modo de estructura judicial, donde la parte acusadora es la doncella 613, se nos irá desgranando paulatinamente la vida y personalidad de dicha sádica que nos hace plantear, a la luz de nuestra contemporaneidad, el alcance de su culpa.
Dos son las actrices, igual que en el teatro griego previo a Sófocles, que sustentan el peso de la obra; actrices poliédricas que van desarrollando diferentes papeles a medida que el juicio a la Condesa Báthory va incorporando la llamada a diferentes testigos.
El papel principal de Ersebet Bathory, interpretado por Begoña Blanco, está desempeñado de una manera soberbia. Tal actriz nos seduce con su puesta en escena con una fuerza arrolladora de tensión dramática.
Bellísima diva, repleta de energía, que nos hace dudar de la culpabilidad de los asesinatos de su personaje principal. Se echa en falta, quizás, un mayor atrevimiento de la encargada de vestuario, Ana Bernal, a la hora de haber confeccionado un traje más sugerente para dicho personaje. Por otro lado el papel de la 613 sirve de contrapunto para apoyar la majestuosidad de Begoña.
No quería finalizar sin hacer una somera mención al decorado, siniestro, acorde con dicho género gótico, -velas, elementos de tortura, ganchos que cuelgan del techo y que sirven como perchas del vestuario-. También se ha de resaltar, con un resultado satisfactorio, el uso de las nuevas tecnologías, en forma de diapositivas, que nos muestran el alcance actual de la leyenda de la condesa Báthory.
Definitivamente una interesante puesta en escena que rescata el teatro de texto tan denostado por nuestra dramaturgia actual y que se siente como un rayo de esperanza ante tanta extravagancia de vanguardia.

Anónimo dijo...

Yo estuve ayer viendola sentada en la primera fila y solo puedo decir que me encantó absolutamente todo: ellas, el texto, la escenografia, la música, todo sobresaliente y me encantaria que la gente que ha participado en la obra llegue muy lejos pues se lo merece.

Anónimo dijo...

MAGNIFICA! ESPECTACULAR! La vi ayer, en la segundna fila del teatro Liberarte... todo perfecto! Las chicas... pfff, indescriptibles! pedazo de interpretación! La volveria a ver 1 y 100 veces más! Un 10! ^^

Anónimo dijo...

La he vuelto a ver ayer y tengo que decir que este año es mejor incluso que el pasado, mucha suerte para ese para de actrizones

Anónimo dijo...

Un texto pretencioso, pesadísimo,
con vanos intentos de lirismo que se quedan en una mediocridad altisonante y aburrida. Las actrices tienen bien aprendida la lección de escuela, pero faltaron el día que enseñaban cómo proyectar la voz y cómo ser creíbles en el diálogo. Cuando caracterizan a los "testigos rrrusssos" es de vergüenza ajena. Comprendo que esta obra tenga sus seguidores, pero fuera del frikismo gótico o de la incultura que quiere aplaudir lo que parece culto, seamos serios: es una ridiculez de obra.